include
New Page 1

Menu
Menu

Articulos de fé


Éstos son los seis principios fundamentales de fe, los cuales constituyen la base esencial para la enseñanza, práctica y conocimiento del Islam. El Sagrado Corán prescribe la creencia en Al-lah, en el Último Día, en los ángeles, Sus Libros y Sus Profetas. También indica que sólo Dios determina Su decreto. (Véase Santo Corán, 2:178; 25:3).

1. La unidad de Dios (Tauhid)

La unidad de Dios (Tauhid)

El reconocimiento de la Unidad de Dios es el principio más importante del Islam, pues constituye la piedra angular de la fe y el fundamento de la salvación. El aspecto en el que el Islam hace mayor hincapié sobre a Al-lah es Su Unidad. La base de la enseñanza Islámica  es:

“La ilaha il-lal-Al-lahu Mohammadur rasul-lul-lah”.

No hay Dios mas que Al-lah y Mohammad es Su mensajero.

El reconocimiento sincero que Al-lah (Dios) es Uno, y Mohammad Su Profeta y Mensajero, hace de la persona un creyente musulmán.

Negar la Unidad de Dios y asociarle copartícipes constituye la falta más grave del Islam. Él es el Único Creador del universo, y nada puede suceder sin Su conocimiento ni permiso. Un capítulo entero del Sagrado Corán (Sura Al-Ijlas) está dedicado a la Unidad de Dios:

“Di: Él es Al-lah, el Único; Al-lah, el Absoluto e Implorado por todos. No engendra ni es engendrado; Y no hay nadie que sea igual a Él”. (112:2-5).


2. La ángeles

La ángeles

El Islam ordena la creencia en los ángeles. Son seres espirituales creados por Dios que Le obedecen y cumplen Sus mandamientos. A diferencia del hombre, los ángeles no disponen de libre voluntad ni actúan independientemente.  Asimismo, y siguiendo los mandamientos de Al-lah, los ángeles actúan de intermediarios en el cumplimiento de Su voluntad. En este sentido, también se les llama mensajeros (rasul) de Al-lah. Algunas de sus funciones son: traer la revelación divina a los profetas; rezar por los creyentes y transmitirles buenas nuevas; glorificar a Dios con Sus alabanzas y registrar las acciones del hombre.

Los cuatro ángeles más conocidos son: Gabriel (Yibrail), Miguel (Mikail), Rafael (Israfil) e Israel (Israil).


3. Los libros

Los libros

Los musulmanes creen que Dios reveló Sus leyes por etapas a través de Sus profetas, y por lo tanto, se aceptan las Tablas de Moisés (la paz sea con él), los Salmos de David (la paz sea con él) y los Evangelios (Inyil) de Jesús (la paz sea con él) como Libros sagrados, así como las sagradas Escrituras de los demás mensajeros de Al-lah. Sin embargo, los musulmanes creen que tales revelaciones estaban limitadas a una época y gente determinada y no se han preservado en su pureza original, sino que han sufrido tergiversaciones. Todas las Sagradas Escrituras culminaron y se perfeccionaron en el Sagrado Corán (así como todas las religiones lograron su perfección el Islam). El Sagrado Corán dice:

“Hoy os he perfeccionado vuestra religión y he completado mi gracia sobre vosotros y os he elegido el Islam como religión” (5:4).


4. Profetas

Profetas

Los musulmanes creen en todos los profetas y mensajeros de Al-lah (rasul) y les reverencian. El Sagrado Corán dice que Dios hizo surgir profetas entre los habitantes de cada nación, enviando mensajes divinos y advertencias a través de ellos. Al-lah dice en el Sagrado Corán:

 “...y no existe ningún pueblo al que no se haya enviado un Amonestador” (35:25)
        
Algunos de los profetas mencionados en el Sagrado Corán son: Adán, Esdras, Job, David, Ezequiel, Hud, Abraham, Elías, Jesús, Isaac, Ismael, Luqman, Noé, Samuel, Salomón, Jonás, Juan el Bautista, Jacobo, José y  Mohammad (la paz y bendiciones de Dios sean con todos ellos). Existen muchos otros, como menciona Dios en el Sagrado Corán:

“Enviamos Mensajeros antes de ti; de ellos hay algunos que te hemos mencionado y otros que no te hemos mencionado...” (40:79)

A los musulmanes se les prescribe no hacer distinción entre ellos y aceptarlos a todos. Los musulmanes creemos que el Sagrado Corán fue enviado a toda la humanidad abarcando las enseñanzas de las Escrituras anteriores y también creemos que en el Noble Profeta Mohammad (la paz y bendiciones de Dios sean con él) se encuentran las cualidades de todos los profetas anteriores, también creemos que él es el Sello de todos los profetas, habiendo sido enviado no sólo a una nación, sino a todas las naciones, y, por consiguiente, a toda la humanidad.


5. El día del juicio

El día del juicio

Una de las creencias que más enfatiza el Santo Corán es el Día del Juicio. El Islam enseña que la muerte física no es el final de la existencia humana, sino el umbral hacia una forma de vida más elevada en la que el creyente lograra una mayor proximidad a Dios, dependiendo de sus acciones en esta vida. Según el Sagrado Corán, en el Día del Juicio, el universo entero llegará a su final y los muertos serán resucitados y juzgados y recompensados según sus actos. Quienes hayan obrado bien merecerán el paraíso y quienes hayan obrado mal tendrán su recompenza. No se aceptará ningún tipo de intercesión y cada alma será recompensada de acuerdo con sus actos. Sin embargo, el infierno es una condición temporal de la que sus moradores serán librados finalmente. 

El Fundador de la Comunidad Musulmana Ahmadia, Hazrat Ahmad, Mesías Prometido del Islam (la paz sea con él) ha expuesto la vida en el Más Allá de esta forma:

“El Sagrado Corán ha afirmado repetidamente que la vida después de la muerte no es un fenómeno nuevo y que sus manifestaciones son un reflejo de esta vida. También ha indicado que en el Más Allá todas las condiciones espirituales de este mundo se manifestarán físicamente, tanto en el estado intermedio como en la resurrección. Además ha insistido en que habrá un progreso ilimitado en el otro mundo. En resumen, según el Santo Corán tanto el cielo como el infierno serán reflejo de la vida del hombre, no siendo nada nuevo que prevenga del exterior..., no será más que un reflejo de las condiciones espirituales del hombre en esta vida”.
(La Filosofía de las Enseñanzas del Islam)


6. Decreto divino

Decreto divino

Los musulmanes creemos que el decreto divino controla el resultado final de todas las acciones de este universo. Se trata de la ley o medida de las cosas respecto a su crecimiento y desarrollo. En el Sagrado Corán este término se define como una ley universal de Al-lah que se aplica a toda la creación y abarca todo el universo. (Véase S. Corán 87:1-4). Dentro de los límites del Decreto divino, al hombre se le otorga libre voluntad.


7. Otras creencias importantes de los musulmanes

Otras creencias importantes de los musulmanes

Aparte de las seis creencias fundamentales expuestas anteriormente, existen otras muchas doctrinas importantes en el Islam. Algunas de ellas son:

• Los musulmanes creemos que cada persona nace inocente y libre de pecado. Sólo cuando alcanza la madurez y es capaz de distinguir entre el bien y el mal, se hace responsable de sus actos.
• Los musulmanes creemos que Dios no exige responsabilidades a nadie a menos que le haya sido mostrado el camino recto. Dios ha enviado siempre Mensajeros y revelaciones antes de enviar Su amonestación a la gente.       
• Los musulmanes debemos seguir su doctrina mediante el razonamiento y el sentido  común, no a ciegas. La persona debe meditar y reflexionar profundamente sobre las enseñanzas de Al-lah.


Islam.org.gt | © Copyrights 1996-2017 Página Portal - Xentra.com